miércoles, 23 de julio de 2008

Nacen los agentes en el TURF Argentino (hollywoodpark hace punta)


Franco Moris y Jorge Valdivieso (h.), son precursores en su profesión. Aunque el turf argentino es el más competitivo de América latina, ellos dos son los únicos managers de jockeys que hay en el país.

También se los conoce como agentes, pero ¿qué es exactamente lo que hacen?

Jorge lo resume en una sola frase: "Nosotros aliviamos a los jockeys. Así tienen la mente sólo en correr y en la parte física. La otra parte la desligan en nosotros.

El jockey con el que trabaja es el peruano Edwin Talaverano, quien siempre había trabajado con managers en Perú pero en el país se manejó solo la mayor parte del tiempo.


Franco es cuñado y agente de Pablo Falero y así define su actividad: "Yo me relaciono con los cuidadores. Nos la pasamos con el teléfono celular pero trato de hacer todo ordenadamente. Me manejo en mi oficina, el auto, y trato de revisar todo para no comprometernos con algo que no vamos a poder cumplir".

Los dos confiesan que buscaron asesorarse un poco antes de largarse a la cancha. Franco consultó a su amigo Alberto Torres, un agente chileno que manejó a los mejores jockeys de ese país. Jorge, por su parte, cuenta que habló con Juan Reviriego, un cuidador argentino radicado hace tiempo en Estados Unidos, donde los managers de jinetes son moneda corriente.

Aunque se conocen desde que Falero tenía 14 años y corría en Colonia, la relación laboral de los cuñados uruguayos tuvo como punto de partida la última convalecencia del jockey. Como se recordará, Falero se accidentó el 1° de mayo de 2007 y estuvo tres meses sin poder correr. Al parecer ese tiempo le sirvió para pensar un par de cosas. Una que hizo mucho ruido fue la decisión de romper, después de 16 años, su exitosa fórmula con Juan Carlos Maldotti. La otra fue delegar algunas responsabilidades en el hermano de su esposa.

-¿Cuáles son las prioridades con las que se manejan para elegir las montas de los jockeys?

Franco : Primero van los contratos, en el caso de Pablo, Vacación y Santa María de Araras. Siempre nos manejamos prioritariamente con la gente a la que le corremos seguido. No nos manejamos tanto con el favoritismo.

Jorge, por su parte, dice que Edwin tiene compromiso con Firmamento, Phillipson y, como tercero, El Alfalfar.

Ambos agregan que ocuparse de las montas para la carrera es parte de su trabajo porque también ayudan a los jockeys a ordenar la agenda de sus trabajos matutinos.

En otro orden de cosas se sabe en el ambiente que Valdi se va a dedicar de lleno a la cuida y por eso la pregunta obligada para su hijo es si va a ser su asistente.

"Desde hace años que pienso en eso", cuenta Jorge. "Mi viejo, mientras corría, no estaba seguro de qué quería hacer, si quería cuidar o no. Yo sí sabía. En unos meses va a tener caballos a su cargo y yo voy a estar al lado de él."

-¿Y el trabajo de manager?

-Espero poder seguir haciendo las dos cosas. Como voy a estar todo el tiempo en las carreras creo que se puede complementar todo.

Se va la tarde en Palermo y los muchachos tienen que seguir con sus tareas. Caminan unos pasos hasta el comisariato y ya Carly Etchechoury se les acerca: hora de trabajar.

Por José Maestre
De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios: